Instalación de CentOS en una Máquina Virtual

La instalación de CentOS es muy sencilla. Cada paso se describe a continuación para tener un servidor funcional que podemos usar en diferentes laboratorios. Al insertar el CD o la imagen ISO de CentOS  la instalación comenzará cuando iniciamos la máquina virtual. Los siguientes pasos describen la instalación paso por paso. En nuestro caso estamos instalando la versión CentOS 5, pero se puede usar el mismo procedimiento para otras versiones.

  1. En la imagen inicial damos Enter para comenzar la instalación.
  2. En la siguiente pantalla damos “Skip” para no ejecutar la revisión de la imagen con la que estamos instalando.
  3. Ahora se nos presenta la pantalla de Bienvenida para la instalación de CentOS, damos Next.
  4. La siguiente ventana nos solicita el idioma en que vamos a instalar el Sistema Operativo. Elegimos “English (English)”.
  5. Ahora elegimos “Latin American” como idioma para el teclado.
  6. Nos saldrá una pantalla de Warning indicando que no existen particiones aún en los discos detectados por el instalador. Se nos pregunta si deseamos iniciar los discos y borrar toda la información. Respondemos “Yes”.
  7. En la ventana de selección de discos sólo estará seleccionado el único disco que tiene nuestra máquina virtual. Damos Next.
  8. La siguiente es una ventana de confirmación, damos “Yes” para continuar.
  9. Ahora se nos pide la información para configurar nuestra tarjeta de Red.
  10. La siguiente ventana nos pide elegir la zona horaria.
  11. En la siguiente ventana se nos pide colocar el password del usuario “root”.
  12. Ahora se nos pide el tipo de instalación. Dejaremos todo por defecto y no alteraremos nada. Damos “Next”.
  13. La última pantalla nos indica que el sistema está listo para comenzar con la instalación de CentOS. Damos “Next” y esperamos a que el instalador termine.
  14. Terminada la instalación se nos pedirá un reinicio. Damos click en el botón “Reboot”.
  15. Después del primer reinicio se nos pedirán algunos datos adicionales para configurar el servidor por primera vez. La primera pantalla es sólo la bienvenida, damos “Forward”.
  16. En la configuración del Firewall dejamos señalados todos los servicios. En la confirmación damos “Yes”.

instcentos2instcentos1

 

  1. En la pantalla de configuración de SELinux dejamos el servicio deshabilitado. Se nos pedirá una confirmación para modificar esta configuración damos click en “Yes”.

instcentos3instcentos4

  1. En la siguiente ventana de Fecha y Hora configuramos los datos adecuados.
  2. Para administrar el sistema sin utilizar siempre el usuario “root” se nos pide crear una nueva cuenta. La generamos con el nombre de usuario que ustedes elijan.
  3. En la pantalla de configuración de la tarjeta de Sonido damos “Next”.
  4. Se nos pedirá insertar CD’s adicionales si queremos instalar más componentes. En nuestro caso no necesitamos nada más así que podemos dar “Next”.
  5. Se nos solicita reiniciar el servidor. Después del reinicio iniciamos sesión con root.

No es necesario instalar las VMWare Tools pero si se desea, éstas pueden instalarse con el siguiente procedimiento.

  1. Con la máquina encendida y con sesión iniciada con el usuario “root” seleccionamos “Install VMWare Tools…” desde el menú “VM” de VMWare Workstation.
  2. Se montará el CD en automático en el escritorio, lo abrimos y copiamos el paquete a nuestro escritorio.

instcentos5 instcentos6

  1. Navegamos hacia Applications -> Accesories -> Terminal para abrir una terminal nueva.
  2. Desde la terminal nos cambiamos al directorio “Desktop” y desde ahí ejecutamos el comando “tar xvf VMWareTools-8.1.3-203739.tar.gz”, tome en cuenta que el nombre puede variar dependiendo de la versión de VMWare que esté utilizando.
  3. Ahora navegamos hacia el directorio de vmware-tools con el comando “cd vmware-tools-distrib” y ejecutamos “./vmware-install.pl”

instcentos7instcentos8

  1. Respondemos a todas las preguntas con el valor por defecto y hacemos un reinicio del sistema. Al iniciar las VMWare Tools ya estarán instaladas correctamente y podremos utilizarlas en nuestro equipo.

Con estos pasos queda terminada la instalación de CentOS y podemos comenzar a utilizar el equipo para nuestros laboratorios.

 

Recuerda que puedes mandarnos tus preguntas y comentarios a nuestra cuenta de Twitter @redinskala, donde encontrarás más artículos e información.

Gracias por tu visita!