Instalación de Solaris 10 en VMWare Workstation

Para realizar la instalación de Solaris 10, utilizaremos una máquina virtual en VMWare Workstation capaz de soportar arquitecturas de 64 bits. Tome en cuenta que para una instalación satisfactoria en este ambiente virtual la máquina debe contar con al menos 2GB de memoria RAM, de lo contrario el instalador no podrá concluir.

A continuación mostramos el proceso completo de instalación.

  1. El primer paso es iniciar la máquina virtual y montar el ISO de Solaris 10 que puede descargarse desde el sitio de Oracle.
  2. Aparecerá la pantalla inicial del instalador de Solaris. Aquí seleccionamos la primera opción para continuar.
  3. En las opciones de instalación seleccionamos la primera. Si no se selecciona ninguna opción durante los próximos 30 segundos el instalador tomará la opción 1 por defecto:
  4. En la siguiente ventana seleccionamos el idioma del teclado que queremos utilizar:
  5. La siguiente ventana indica que se iniciará el modo gráfico para continuar con la instalación. Aquí sólo presionamos la tecla Enter para continuar.
  6. El instalador cambia a modo gráfico, debemos teclear Enter para confirmar que vemos la sesión gráfica sin problemas.
  7. Ahora debemos seleccionar el lenguaje del sistema operativo.
  8. La siguiente ventana inicia el instalador gráfico de Solaris para la configuración básica. Aquí sólo presionamos el botón “Next” para continuar.
  9. En la siguiente ventana debemos configurar si nuestro servidor Solaris trabajará en un ambiente con ó sin red. Dependiendo de su configuración seleccione la opción adecuada. En nuestra caso utilizaremos la primera opción “Networked”.
  10. Si utilizamos la opción “Networked” la siguiente ventana nos pide confirmar qué tipo de configuración utilizaremos para nuestro ambiente de red. Se puede seleccionar entre habilitar DHCP para una configuración de red dinámica o deshabilitarla para una configuración estática. En nuestro caso seleccionaremos la opción “No” para hacer una configuración estática.
  11. La siguiente ventana nos solicita el nombre que tendrá el equipo.
  12. La siguiente ventana solicita la dirección IP estática que utilizará el servidor.
  13. La siguiente ventana solicita la máscara de red.
  14. La siguiente ventana permite habilitar o deshabilitar IPv6 en el servidor. En nuestro caso no la ocuparemos por lo que marcamos la opción “No”.
  15. La siguiente ventana solicita la información sobre el Default Gateway. Aquí seleccionamos la opción “Specify one” para configurarlo manualmente. Si lo desea puede seleccionar alguna de las otras dos opciones: “Detect one” para que el sistema trate de encontrar en forma automática uno ó la opción “None” si no se desea especificarlo.
  16. En la siguiente ventana colocamos la dirección del Default Gateway.
  17. En la siguiente ventana podemos habilitar o deshabilitar el servicio de seguridad de Kerberos. En nuestro caso no utilizaremos este servicio por lo que seleccionamos la opción “No”.
  18. La siguiente ventana nos permite configurar el servicio de nombres a utilizar, este puede ser NIS, NIS+, DNS, LDAP ó ninguno. En nuestro caso seleccionaremos el servicio de DNS aunque este servicio será configurado más tarde.
  19. En la siguiente ventana se nos solicita configurar el nombre de dominio al que responderá nuestro servidor.
  20. En la siguiente ventana podemos colocar una lista de servidores de nombre (DNS). Al menos debemos colocar un servidor DNS primario, los demás son opcionales.
  21. En la siguiente ventana podemos colocar una lista adicional de servidores DNS. Esta lista es opcional, si no se tienen más servidores para configurar hacemos click en Next.
  22. La siguiente ventana nos pide la configuración NFSv4, aquí dejamos seleccionada la opción por defecto para que el sistema determine la nomenclatura de forma automática.
  23. La siguiente ventana solicita la configuración de la zona geográfica. Aquí seleccionamos la primera opción para elegir nuestra zona de una lista predeterminada.
  24. En la siguiente ventana seleccionamos la zona geográfica correspondiente.
  25. En la siguiente ventana podemos confirmar los datos de fecha y hora en caso de ser correctos. También podemos modificarlos en caso de que no coincidan.
  26. La siguiente ventana solicita el password de root. Es importante configurar un password seguro para evitar comprometer la seguridad del sistema.
  27. La siguiente ventana solicita confirmar si se habilitan los servicios de administración remota del servidor. En nuestro caso seleccionamos habilitar estos servicios aunque pueden modificarse posteriormente.
  28. La siguiente ventana solicita confirmar si se quiere utilizar el servicio de Auto-Registro del software de Oracle, esta configuración se puede habilitar desde este momento o se puede completar posteriormente.
  29. La siguiente ventana permite configurar el servicio de Proxy en caso de ser necesario para que el servidor pueda salir a Internet.
  30. La última ventana de esta sección del instalador nos muestra un resumen de la configuración hasta el momento. En caso de haber algún error podemos regresar para efectuar los cambios necesarios, de lo contrario hacemos click en el botón “Confirm” para continuar.
  31. Es posible que durante el proceso de configuración aparezca el siguiente error indicando que el servicio de DNS es incorrecto, esto es normal pues aún no contamos con un servicio de nombres configurado correctamente para nuestro servidor. Aquí podemos aceptar la ventana de error para continuar.
  32. Ahora comienza la última fase de la instalación. La siguiente ventana es la bienvenida a la configuración del software a instalar para nuestro sistema operativo.
  33. En la siguiente ventana podemos configurar el reinicio automático del sistema al terminar la instalación, así como la eyección automática del CD/DVD de instalación. En nuestro caso dejamos habilitadas estas dos opciones.
  34. La siguiente ventana solicita indicar la media a utilizar para el proceso de instalación. En nuestro caso dejamos seleccionada la primera opción “CD/DVD” que es donde tenemos nuestro software de instalación.
  35. La siguiente ventana presenta la licencia del software. Aquí marcamos la opción “Accept” y después hacemos click en “Next” para continuar.
  36. La siguiente y penúltima opción nos permite indicar el tipo de instalación del sistema. En nuestro caso seleccionaremos la opción “Default install” para contar con una instalación típica del sistema. Si se selecciona “Custom install” se pueden especificar otras configuraciones para los servicios y aplicaciones a instalar.
  37. La última ventana nos muestra un resumen de la configuración para la instalación del software. De haber algún error podemos regresar para hacer los cambios correspondientes, de lo contrario hacemos click en “Install Now”.

A partir de este momento comenzará el proceso de instalación del sistema operativo Solaris. Al terminar veremos la pantalla inicial del sistema operativo.

A partir de este momento el sistema está listo para comenzar a configurarlo y utilizarlo. Debido a que es el primer inicio del sistema sólo podemos iniciar sesión con el usuario root y el password que configuramos durante la instalación.

Una instalación nueva de Solaris 10 no permite por defecto que el usuario root se pueda registrar en el equipo de forma remota a través de un cliente SSH como Putty, por lo que debemos hacer la siguiente modificación para poder administrarlo remotamente. Buscamos el siguiente archivo y hacemos la modificación que se indica a continuación:

/etc/ssh/sshd_config

Buscar el parámetro PermitRootLogin y cambiar el valor por defecto de No a Yes. Hecho el cambio reiniciamos el demonio ssh con el siguiente comando:

#svcadm restart svc:/network/ssh:default

Con este cambio podremos administrar nuestro servidor Solaris desde un cliente como Putty de forma remota.

 

También puedes revisar nuestra sección de Solaris para mayor información.

Recuerda que puedes mandarnos tus preguntas y comentarios a nuestra cuenta de Twitter: @redinskala donde podrás encontrar más información y tips de seguridad.